Saltar al contenido
Portada » Reseñas » Madame Satan

Madame Satan

  • Reseñas

Bienvenidos al análisis de la cerveza Madame Satan, os dejo abajo una tabla resumiendo las características básicas y a continuación pasaremos a la prosa sosegada.

  • Nombre: Madame Satan
  • Fábrica: Toccalmatto
  • Graduación: 7,2 %
  • Tipo: IPA (NEIPA)
  • Procedencia: Italia

Estamos de vuelta en unas de las fechas más señaladas, con una cerveza que por el nombre puede hacer que el niño Jesús arquee la ceja, no pasa nada, le puedes decir que es por la película de 1930 para que termine de subir la otra.

Algunos os estaréis preguntando el por qué en la clasificación tengo puesta IPA y NEIPA, os lo aclaro de manera resumida, por lo visto en el mundo de las cervezas artesanales americanas hay una guerra civil, no del norte contra el sur, sino de la Costa Oeste (West Coast) casa de la IPA original frente a la Costa Este (East Coast) casa del nuevo estilo llamado NEIPA.

La diferencia básica radica en que la NEIPA tiene el amargor muy rebajado (la característica de las IPA es un amargor potente) y casi nada de gas, por lo que seguramente ganará la guerra. Ya ampliaré todo lo relacionado con los estilos en la sección «Tipologías de Cerveza» que os llevo mencionando desde la primera entrada y que todavía ni he empezado.

Madame Satan es por lo tanto una NEIPA de color amarillo-naranja espeso, podría ser perfectamente un color del gato soviético, a ver quién tiene huevos de acabar las últimas misiones sin hacer trampas. De olor, pues de olor anda bastante suave, a mí me huele a árbol mojado, pero sin duda a un árbol humilde que no se quiere hacer notar.

Tiene un sabor de persona sabia, equilibrado, se toma su tiempo y no destaca en nada, es una cerveza colectivista sin caer en individualismos, es decir, que no llega a ser una cerveza suave pero tampoco se puede decir que sea amarga con un sabor final que parece que te va a dar amargor pero no, se puede decir que el lúpulo italiano se ha pasado demasiado tiempo peinándose en casa antes de salir.

Pero ojo, que no deja de ser un sabor agradable que al final te puede pillar a traición, Madame Satan sabe cómo tratarte y hacerte sentir cómodo para que cuando bajes la guardia te pueda dejar frito con el puntito final.

En resumen, sabor agradable, no llega a ser una cerveza amarga pero se puede beber a gusto y a trago.

J.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *